Mujeres argentinas protagonizan IX Marcha “Ni Una Menos” — MercoPress


Mujeres argentinas protagonizan IX Marcha “Ni Una Menos”

lunes, 5 de junio de 2023 – 12:23 UTC


En 2022 se reportaron 252 feminicidios a nivel nacional.
En 2022 se reportaron 252 feminicidios a nivel nacional.

Miles de mujeres argentinas marcharon el sábado por las calles de Buenos Aires y otras ciudades del país en el ya tradicional “Ni Una Menos”. [woman] menos) manifestación contra la violencia de género y los feminicidios.

Fue la novena manifestación de este tipo ante el Congreso Nacional después de que 252 mujeres y niñas fueran asesinadas en 2022.

“Uno de los ejes es la violencia económica, que tiene que ver con pensar cuáles son esos procesos económicos que hacen muy difícil pensar cómo salir de la violencia machista en cuanto a cómo afecta a la economía. Podemos pensar en la depreciación de salarios, subsidios, el problema de acceso a la vivienda, el no reconocimiento del trabajo comunitario o de cuidados”, dijo Luci Cavallero del grupo “Ni Una Menos”. Télam.

El grupo emitió un documento pidiendo una “justicia democrática con participación popular, en la que se garantice que las víctimas sean escuchadas, que se construyan respuestas para responsabilizar a quienes cometen daños y que se repare a las víctimas”.

El presidente argentino Alberto Fernández dijo que “Desde el Gobierno acompañamos esta lucha con políticas concretas para erradicar el machismo y sus peores consecuencias”.

“Garantizar la igualdad, proteger a quienes sufren violencia y ampliar los derechos son pasos fundamentales para que nuestras sociedades cambien definitivamente”, agregó.

“Es posible un futuro igualitario en el que no falte ni una mujer menos”, prosiguió.

A juicio de Fernández, Ni Una Menos “trascendió las fronteras” del país “y se convirtió en símbolo de una lucha histórica”.

“Fueron las mujeres y el colectivo LGBTI+” quienes “alzaron la voz contra la desigualdad”, señaló también. Pero “es tarea de todos repensar los comportamientos de nuestra sociedad”, advirtió.

En tanto, el movimiento juvenil peronista La Cámpora encabezado por el diputado Máximo Kirchner publicó una carta defendiendo el derecho de todas las mujeres a estar “vivas, libres y sin deudas”.

El grupo criticó al Poder Judicial del país por el intento de “magnifemicidio” contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

“Con este Poder Judicial no hay Ni Una Menos”, insistió el grupo, y agregó que “el Partido Judicial… opera con impunidad” más allá de su “mandato constitucional”.



Leave a Comment