Ex centro de detención en BA pasa a ser patrimonio del Mercosur — MercoPress

[ad_1]

Ex centro de detención en BA pasa a ser patrimonio del Mercosur

sábado, 3 de junio de 2023 – 12:46 UTC


Pietragalla Corti dijo que la distinción era un reconocimiento para toda la región
Pietragalla Corti dijo que la distinción era un reconocimiento para toda la región

La ex Escuela de Mecánica de la Armada Argentina, que funcionó como centro clandestino de detención durante el régimen militar de 1976-1983 y luego convertida en el Museo de la Memoria para promover la conciencia sobre las violaciones a los derechos humanos, ha sido declarada patrimonio cultural del Mercosur por los Ministros de Cultura de la bloque, que convocó el viernes en Buenos Aires a su 54ª reunión.

La iniciativa fue promovida por el Instituto Nacional de Patrimonio Histórico y Artístico de Brasil (Iphan), informó Agencia Brasil. Por ello, la ministra de Cultura de Brasil, Margareth Menezes, entregó el certificado a las autoridades argentinas.

Menezes insistió en que Brasil también necesitaba un memorial sobre el período dictatorial que vivió el país. “También pasamos, en Brasil, por este tema de la dictadura y la tortura, y esa es una memoria que todavía nos queda muy querida, que también estamos en busca de acciones de esta magnitud de tener un memorial. [The goal is] que se refleje en las próximas generaciones e incluso que nuestra generación también reflexione sobre el derecho a la vida, la libertad y la democracia”, afirmó.

Señaló que en la delegación brasileña que viaja a Buenos Aires se encuentra la presidenta de la Fundación Nacional de las Artes (Funarte), Maria Marighella, hija del guerrillero comunista bahiano y exdiputado Carlos Marighella, fallecido en 1969 tras incorporarse a la lucha armada. contra la dictadura militar.

“Esta acción del Mercosur fortalece el llamado de atención de todos nosotros, de América Latina, y también del mundo. Porque no queremos más instalaciones de poder donde se condene la libertad de expresión y la libertad de ideas, donde la tortura sea el cercenamiento de la palabra, que es un asunto grave”, prosiguió Menezes.

Marighella dijo sentirse emocionada con la aprobación de la Esma como Patrimonio Cultural del Mercosur, por ser un lugar de memoria de las víctimas argentinas de la dictadura.

“Con mucha emoción llegamos a este sitio de la memoria, a este espacio que ahora es un espacio cultural del Mercosur. Sabemos que la memoria es un derecho de los pueblos, reconstruye sueños y, con la fuerza de la cultura, fundaremos este Brasil, esta América Latina de justicia e igualdad del mañana”, subrayó.

El ministro de Derechos Humanos de Argentina, Horacio Pietragalla Corti, dijo que este fue el primer edificio destinado a la memoria de las víctimas de la represión argentina. “Entendemos la Esma [as a place] emblemático de lo que fue la dictadura militar no solo para Argentina sino para la región. Cuando empezamos a pensar con las autoridades en el reconocimiento del museo, entendimos que este es un premio a la Argentina. Es para toda América Latina y para los más de 300.000 presos y [persons who] desapareció en todo el gran país. Entonces, es un premio a la lucha, a la resistencia, a la familia que aún sigue en la lucha por la justicia, por la memoria y por la verdad”, explicó.

El Ministro de Cultura de Argentina, Tristán Bauer, agradeció al Ministro de Cultura de Brasil ya los demás Ministros de Cultura del Mercosur por votar a favor de otorgar al Museo Sitio de la Memoria el certificado de “patrimonio cultural” del bloque de países sudamericanos. “Este es un acto humanitario y bueno para la humanidad. Y es importante para que estas historias nunca más se repitan”, subrayó.

In 2004, the government of then-President Cristina Kirchner turned the ESMA building into the “Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos” or Esma Memory Site Museum.

(Fuente: Agencia Brasil)



[ad_2]

Leave a Comment