Desestimados todos los cargos de lavado de dinero contra CFK — MercoPress


Desestimados todos los cargos de lavado de dinero contra CFK

martes, 6 de junio de 2023 – 10:30 UTC



“Sin [an] acusación no hay proceso penal posible”, dictaminó el juez Casanello

Se desestimaron todos los cargos contra la vicepresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner (CFK) en el caso de lavado de dinero conocido como La Ruta del Dinero K.

El juez federal Sebastián Casanello emitió su fallo el lunes en ausencia de una acusación del fiscal federal Guillermo Marijuan, quien había solicitado la absolución de CFK.

“Sin [an] acusación no hay proceso penal posible”, advirtió el juez, quien basó su decisión en el pedido de Marijuan, que fue sustentado el pasado viernes por las dos dependencias estatales involucradas como querellantes en este caso: la Unidad de Información Financiera (UIF) y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP – oficina de impuestos).

“Ante el pedido de sobreseimiento del querellante y titular de la acción penal -acompañado del resto de los organismos estatales- la tarea del juez se limita a examinar los requisitos de razonabilidad y legalidad del pedido, que en el presente caso han sido conocido”, dictaminó Casanello.

En el mismo caso, el empresario Lázaro Báez y otros imputados fueron condenados a 10 años de prisión por lavado de US$ 55 millones.

“Quedó probado que el propietario del capital no declarado, que estaba depositado a nombre de otras personas y, luego de la circulación propia de esta modalidad delictiva, ingresó a la cuenta de Austral Construcciones, fue siempre Lázaro Antonio Báez”, un tribunal de apelaciones había encontrado.

Báez lavaba dinero mediante el uso de facturas falsas de obras públicas en la provincia de Santa Cruz.

El tribunal consideró probado que para lavar el dinero se utilizó “un sofisticado mecanismo corporativo y financiero, que incluyó el uso de empresas ficticias” que evadieron los controles fiscales para llevar el dinero al exterior a diferentes bancos internacionales y reingresar al país con operaciones bursátiles.

En una decisión separada, Casanello declaró “inadmisible” una solicitud realizada por una asociación llamada “Bases” para convertirse en querellante en el caso y así poder solicitar la nulidad del fallo en el que el fiscal decidió sobreseer la causa contra el Vice. -Presidente por falta de pruebas.

El caso comenzó cuando el empresario Leonardo Fariña se declaró arrepentido en el caso y dijo que Báez, en una reunión que tuvieron, le dijo que Cristina Kirchner le había preguntado si estaba sacando dinero del exterior porque así lo habían informado en la embajada de EE.UU. Fariña agregó que el empresario le pidió que fuera “más prudente con sus movimientos”. Baéz y Fariña fueron ambos condenados por lavado de dinero.



Leave a Comment