Cítricos argentinos esperan mercado estadounidense para mandarinas — MercoPress


La citricultura argentina espera mercado estadounidense para las mandarinas

miércoles, 7 de junio de 2023 – 10:21 UTC


Clima seco, lluvias fuera de temporada han impactado negativamente en la producción de limones, naranjas y mandarinas en Argentina
Clima seco, lluvias fuera de temporada han impactado negativamente en la producción de limones, naranjas y mandarinas en Argentina

La industria citrícola argentina espera que el procesamiento de mandarina y la variedad Clementina comiencen muy pronto a exportarse a Estados Unidos. José Carbonell, presidente de la Federación Argentina de Cítricos, Fedecitrus, se mostró optimista sobre las opciones de un nuevo mercado.

En una entrevista con el PortalFrutícola Fresco, Carbonell habló sobre la actual temporada de cosecha, la cual dijo, ha estado expuesta a temperaturas extraordinariamente altas y falta de agua suficiente, lo que se ha traducido en un menor volumen de fruta y de menor calibre”.

Carbonell agregó que la cosecha de limón comenzó con 40 días de retraso, “por falta de calibre y color; una consecuencia del clima que lo ha ralentizado todo”.

En cuanto al análisis de la situación de la citricultura ante la adversidad climática, Carbonell mencionó que “se puede esperar que la caída de la producción llegue a un 25 o 30% menos de media en todas las especies. Esta es una estimación preliminar, que podría ser aún mayor”.

A pesar de las noticias poco alentadoras sobre el descenso de la producción de cítricos. Carbonell comentó que hay aspectos positivos, que hacen muy felices a los exportadores.

“Acabamos de recuperar el mercado mexicano y abrimos el mercado del limón orgánico para la Unión Europea. Estamos trabajando duro para abrir el mercado de los cítricos dulces en Estados Unidos, que es muy importante para la industria en su conjunto”.

Explicó que actualmente la fase técnica ya fue concluida por el Servicio Nacional de Sanidad Animal y Vegetal de Argentina, Senasa, y ya están listos para abordar las instancias finales de la larga negociación.

“De momento el tema en manos de las autoridades agrícolas estadounidenses, esperamos avanzar rápido y poder tener el mercado estadounidense abierto lo antes posible”, dice Carbonell.

Los principales mercados para los cítricos argentinos, especialmente los limones, son Estados Unidos, Europa y Rusia.

En cuanto a los desafíos de esta temporada, además del cambio climático, José Carbonell menciona el tipo de cambio dólar/peso argentino, más la importante reducción de lluvias en el verano y un período de 40 días con temperaturas por encima de lo normal. “Este combo provocó la caída de la producción, y luego las lluvias tardías que retrasaron el proceso de maduración”.

Carbonell también señaló que se ha perdido mucha tierra para la industria de los cítricos a favor de otros cultivos más rentables, lo que ha tenido un impacto en la producción general de limones, naranjas y mandarinas argentinas”.



Leave a Comment