Científica argentina se convierte en la primera mujer al frente de la OMM — MercoPress


Científica argentina se convierte en la primera mujer al frente de la OMM

viernes, 2 de junio de 2023 – 10:59 UTC


“Mi ambición es llevar a la OMM hacia un escenario en el que la voz de todos los miembros se escuche por igual”, dijo Saulo.
“Mi ambición es llevar a la OMM hacia un escenario en el que la voz de todos los miembros se escuche por igual”, dijo Saulo.

La directora del Servicio Meteorológico Nacional de Argentina, Celeste Saulo, fue elegida para convertirse en la nueva secretaria general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), se anunció el jueves en Ginebra.

La científica argentina se convierte así en la primera mujer en la historia en ocupar la Secretaría General y también en la primera persona latinoamericana en llegar a ese cargo.

Con 108 votos, Saulo recibió el jueves el respaldo necesario de dos tercios de los estados miembros, superando a los candidatos de China, Suiza y Curazao. Se ha desempeñado como directora del Servicio Meteorológico Nacional de Argentina desde 2014.

“Mi ambición es llevar a la OMM hacia un escenario en el que la voz de todos los miembros se escuche por igual, priorizando a los más vulnerables y en el que las acciones que emprenda estén alineadas con las necesidades y particularidades de cada uno de ellos”, dijo Saulo. “En un momento en que la desigualdad y el cambio climático son las mayores amenazas globales, la OMM debe contribuir al fortalecimiento de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos para proteger a las poblaciones y sus economías, brindando servicios y alertas oportunos y efectivos”.

Saulo tiene un doctorado en Ciencias Atmosféricas y colabora en varios programas científicos de la Organización Meteorológica Mundial desde hace más de 15 años. En 2014 asumió como directora del Servicio Meteorológico Nacional, año en el que se convirtió en representante permanente de Argentina ante la OMM. En abril de 2018 fue elegida segunda vicepresidenta de la OMM y en junio de 2019 se convirtió en primera vicepresidenta. En ese cargo, presidió el Panel de Investigación de la OMM.

La Organización Meteorológica Mundial es la agencia de las Naciones Unidas dedicada al tiempo, el clima y el agua. Está compuesto por 193 Estados miembros y territorios y participa activamente en el desarrollo de conocimientos técnicos y cooperación internacional en los campos del tiempo, el clima y el agua, así como en otras cuestiones ambientales.

Saulo sucede a Petteri Taalas, quien deja el cargo de secretario general después de dos mandatos a finales de año.



Leave a Comment