Bases argentinas en la Antártida ingresan al sistema nacional de salud — MercoPress


Bases antárticas de Argentina se suman al sistema nacional de salud

martes, 6 de junio de 2023 – 10:13 UTC


Carlos Giovacchini destacó la importancia de la iniciativa
Carlos Giovacchini destacó la importancia de la iniciativa

Las siete bases de Argentina en la Antártida se sumaron al Sistema Nacional de Vigilancia Sanitaria (SNVS), una iniciativa conjunta entre los Ministerios de Salud y Defensa para mejorar la capacidad de detección temprana y respuesta eficaz y oportuna a los riesgos de salud pública, informó.

Según el nuevo convenio, los eventos de notificación obligatoria serán informados oportunamente al SNVS para mejorar la capacidad de respuesta sanitaria en materia de acceso a medicamentos, equipos, asistencia y vigilancia en las distintas bases antárticas.

Todo el personal de salud de las bases ha sido capacitado en el uso del SNVS a fin de comenzar a notificar y así comunicar oportunamente a las autoridades sanitarias de Tierra del Fuego y al Ministerio de Salud de la Nación, incluida la Dirección de Salud Fronteriza, la Dirección de Epidemiología y los programas de control de cada uno de los eventos bajo vigilancia. Esto permitirá mejorar la capacidad de detección temprana y respuesta eficaz y oportuna a los riesgos de salud pública en todo el territorio nacional, explicó.

“Que las bases antárticas argentinas se incorporen al Sistema Nacional de Vigilancia Sanitaria es muy importante para la plena integración territorial y poblacional a la vigilancia epidemiológica”, dijo el director de Epidemiología, Carlos Giovacchini.

“Es parte de una tarea conjunta que se viene profundizando entre ambos ministerios para garantizar el derecho a la salud de la población en el territorio antártico, que permita ampliar y mejorar las capacidades del país para la detección y respuesta ante eventos de importancia para la salud pública, agregó.

La coordinadora de Bienestar del Ministerio de Defensa, Marcela Ovejero, destacó la importancia de todo el trabajo conjunto que se ha realizado entre ambas carteras.

La incorporación de las bases antárticas al SNVS se da en un marco de fortalecimiento de la atención a la salud de las personas que viven por diferentes períodos en el territorio antártico argentino.

La iniciativa también implicó el suministro de equipo médico adicional a las bases además de las capacidades de asistencia de teleconsulta.



Leave a Comment