Banco Mundial publica proyecciones contrapuestas para Brasil y Argentina — MercoPress


Banco Mundial publica proyecciones contrastantes para Brasil y Argentina

miércoles, 7 de junio de 2023 – 10:12 UTC


El informe Perspectivas económicas mundiales del Banco Mundial se publica dos veces al año.
El informe Perspectivas económicas mundiales del Banco Mundial se publica dos veces al año.

El Banco Mundial prevé un crecimiento de 1,2% este año para la economía brasileña y una contracción de 2% para la argentina, se informó este martes.

En un escenario que clasificó como “resiliencia económica global”, el Banco Mundial elevó su pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB, la suma de la riqueza producida en el país) de Brasil de 0,8% a 1,2% en 2023. La proyección está incluida en el informe Global Economic Prospects, publicado este martes por la entidad financiera.

Agencia Brasil También señaló que a pesar de la mejora en 2023, el Banco Mundial redujo, del 2% al 1,4%, las proyecciones de crecimiento de la economía brasileña en 2024, en comparación con el informe anterior, publicado en enero. Para 2025, el organismo multilateral estima una expansión de 2,4%.

Publicado dos veces al año, el informe enumera las estimaciones del Banco Mundial sobre el desempeño de las economías de todo el planeta. Según el organismo multilateral, a pesar de la mejora en algunos países latinoamericanos, el crecimiento económico de este año se sustentará principalmente en las exportaciones, en un escenario de dificultades provocadas por una inflación interna persistentemente alta y tasas de interés al alza.

Para la economía global, el documento elevó la estimación de crecimiento económico de 1,7% a 2,1%. Según el Banco Mundial, Estados Unidos y otras grandes economías están demostrando ser resistentes frente a los aumentos de tasas de interés decididos por los principales bancos centrales.

Incluso con la mejora, la estimación del Banco Mundial representa una desaceleración en comparación con 2022, cuando la economía mundial creció un 3,1%. Para 2024, el informe redujo la previsión de crecimiento del 2,7% al 2,4%. Según el organismo internacional, las altas tasas de interés tendrán efectos el próximo año, a través de la caída de las inversiones comerciales y residenciales.

En tanto, se proyecta que la economía argentina se contraiga un 2% en 2023 como resultado de la intensa sequía que atravesó el país sudamericano. La perspectiva del Banco Mundial para 2024 es que el PIB de Argentina crezca un 2,3 % “a medida que la economía se recupere de la severa sequía que ha afectado su producción agrícola este año”, dice el informe. También pronosticó que para 2025 el crecimiento económico será del 2 por ciento.

El pronóstico de recesión para la economía argentina coincide con la desaceleración del crecimiento en la región de América Latina y el Caribe estimada en hasta un 1,5 por ciento por la agencia.

“Se espera que el débil crecimiento en las economías avanzadas afecte la demanda de exportaciones, mientras que es probable que las políticas monetarias estrictas continuas en esas economías y la inflación interna persistentemente alta impidan cualquier mejora sustancial en las condiciones financieras en el corto plazo”, dijo el Banco Mundial.



Leave a Comment