¿Argentina para unirse al banco BRICS? — MercoPrensa












¿Argentina para unirse al banco BRICS?

viernes, 2 de junio de 2023 – 11:01 UTC


Rousseff encontró la forma más rápida para que Argentina obtenga ayuda del BRICS NDB Bank
Rousseff encontró la forma más rápida para que Argentina obtenga ayuda del BRICS NDB Bank

El ministro de Economía argentino, Sergio Massa, fue informado en Shanghái por la presidenta del Nuevo Banco de Desarrollo, Dilma Rousseff, que el camino estaba despejado para que Argentina se uniera a la entidad y así poder obtener algún respaldo financiero en un futuro próximo, se informó. El anuncio formal se realizará el próximo agosto junto con los relativos a Arabia Saudita, Egipto y Zimbabue.

“Sergio, tengo buenas noticias, encontré el atajo. El directorio acordó incorporar a Argentina al banco. Se anunciará en la reunión de agosto en Sudáfrica”, habría dicho Rousseff a Massa en la sede del banco en Pudon, el distrito de rascacielos de Shanghái. “Es la forma más rápida, ir directo a agosto”, prosiguió Rousseff.

Para ser miembro de este banco, los cuatro nuevos miembros deben aportar US$ 1.000 millones. Argentina deberá desembolsar US$ 250 millones, que se integrarán con bonos de deuda soberana en dólares.

El encuentro fue la última actividad de Massa en Shanghái, antes de viajar a Beijing donde sostendrá encuentros con autoridades del gobierno chino para negociar la renovación de varios swaps con los que intervenir en el mercado cambiario local y evitar que el dólar estadounidense se dispare frente al peso argentino. .

En cuanto al banco BRICS, el financiamiento para Argentina provendría de un aumento de capital que brindará Brasil. El banco ya autorizó operaciones similares entre Sudáfrica y varios países africanos y también a la India, que ha ayudado a Bangladesh de esta manera.




Leave a Comment