Argentina no requiere prescripción médica para “píldora del día después” — MercoPress












En Argentina no se requiere prescripción médica para la “píldora del día después”

jueves, 1 de junio de 2023 – 09:56 UTC


Vizzotti firmó la resolución que amplía el acceso a la Anticoncepción Hormonal de Emergencia (AHE)
Vizzotti firmó la resolución que amplía el acceso a la Anticoncepción Hormonal de Emergencia (AHE)

El Ministerio de Salud de Argentina emitió una resolución que permite la venta del método anticonceptivo hormonal de emergencia (AHE), también conocido como “la píldora del día después”, en todas las farmacias del país sin receta médica. Esta medida, publicada en la edición de este jueves del Diario Oficial, incluye también una actualización del protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción voluntaria y legal del embarazo.

La medida fue reglamentada por el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer con la idea de reforzar las políticas públicas de salud de las Leyes Nacionales 27.610 y 25.673, explicó.

La píldora del día después (o AHE) tiene una eficacia del 90% si se toma durante las primeras 12 horas después de la relación sexual sin protección.

“No son solo un avance simbólico, sino que también son herramientas concretas para implementar las leyes en áreas donde surgen dificultades”, dijo la ministra de Salud, Carla Vizzotti, quien firmó la resolución que amplía el acceso a la Anticoncepción Hormonal de Emergencia (AHE).

Vizzotti también destacó el papel de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) como “actor fundamental para derribar barreras y garantizar derechos”.

El AHE se entrega de forma gratuita en los establecimientos de salud y debe estar cubierto por todos los planes de seguro médico.

No hay restricciones para comprar pastillas AHE, ni de edad, identidad de género o la falta de una tarjeta de identificación.




Leave a Comment